Sobre Nosotros

 En que Creemos

La Biblia es nuestra autoridad final y la única regla infalible y verdadera de todo conocimiento salvador, toda fe y obediencia. Pero, reconociendo la necesidad de sistematizar esas enseñanzas de modo que podamos dar una expresión comprehensiva de las doctrinas contenidas en la Escritura, declaramos que nuestra doctrina se expresa en forma general en la Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689. Aceptamos la misma no como norma de autoridad, ni como código de fe, sino como una ayuda en la controversia, una confirmación en la fe, y un medio de edificación en justicia.

Somos una Iglesia Confesional

Somos una Iglesia Bautista Reformada Confesional que reconocemos la  Confesión Bautista de Londres de 1689 

 Nuestra declaración de Fe


 

De las Escrituras


Creemos que la Biblia es la revelación escrita de Dios, completa y suficiente en todos los aspectos. Las Escrituras fueron exhaladas por Dios y por lo tanto son completamente autoritativas, no basan su autoridad en ninguna iglesia, consejo o credo, sino que son autoritativas por que son la palabra de Dios. 2 Timoteo 3:15-17, Efesios 2:2

 

Del Dios verdadero


Creemos que Dios es uno, eterno e inmutable. Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra. Dios tiene todo el poder, todo el conocimiento, toda la sabiduría, y al El se debe toda gloria, honor y alabanza. Creemos que la Biblia enseña que hay solamente un solo Dios, el cual subsiste en tres personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Cada persona es completa y totalmente Dios. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo han existido eternamente en la relación descrita por el término “Trinidad”. Deuteronomio 6:4, Mateo 3:16-17

 

Sobre el hombre


Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios. El hombre se ha rebelado contra su Creador, y cayo en pecado. En consecuencia, el hombre se hizo espiritualmente muerto, totalmente incapaz de buscar a Dios.

 

Sobre la salvación


Dios desde la eternidad pasada, predestinando todas las cosas, unió a muchos con Cristo Jesús, de modo que el puede ser el que redima los pecados de los hombres, trayendo gloria a si mismo. Jesucristo, el hijo de Dios, muere en el lugar de sus elegidos, proporcionando el perdón completo de pecados por su muerte sobre la cruz del Calvario. Ninguna otra obra puede proveer perdón de pecados o ninguna adición se puede hacer al trabajo terminado y acabado de Cristo. Efesios 1:4

 

De la Justificación


Creemos que Dios, en su gracia y misericordia soberana, regenera a los hombres pecadores por el poder del Espíritu Santo, no por alguna acción de ellos, trayéndolos a la nueva vida. Dios les concede a ellos los regalos de la fe y del arrepentimiento, que entonces ejercitas creyendo en Cristo y dando vuelta de sus pecados por amor a Dios. Como resultado de esa fe, basada sobre el sacrificio del Señor Jesucristo, Dios justifica o hace justa a la persona que cree. Romanos 8:29-30

 

Sobre la Iglesia


Creemos que el Señor Jesucristo estableció su iglesia, que se compone de todos los elegidos de Dios. Su iglesia, como novia obediente, escucha su palabra según lo encontrado en la Biblia. Todos los que creen en Cristo son colocados en Su cuerpo, la iglesia. Las expresiones locales de la iglesia son muy importantes, y cada creyente debe estar involucrado activamente en tal compañerismo. Efesios 4:11-16, Colosenses 1:18

 

Sobre las ordenanzas


Creemos que el bautismo cristiano es la inmersión en el agua de un creyente, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo con el propósito de manifestar en un solemne y hermoso simbolismo, nuestra fe en el Salvador crucificado, sepultado y resucitado, como resultado de nuestra muerte al pecado y nuestra resurrección a una nueva vida. Y que es un requisito previo para acceder a los privilegios de una relación con la iglesia y a la Cena del Señor, en la que los miembros de la iglesia por el uso sagrado del pan y el vino conmemoran juntos el amor hasta la muerte de Cristo, siempre precedido por un solemne auto-examen. Colosenses 2:12, 1 Corintios 11:23-26

 

Sobre los últimos tiempos


Creemos que el fin del mundo se acerca y, que, en el último día, Cristo descenderá del cielo y resucitará a los muertos de la tumba para la retribución final. Una separación solemne tendrá lugar entonces. A los malvados les será decretado el castigo eterno, y a los justos la alegría eterna. Y este juicio fijara para siempre el estado final de los hombres en el cielo o en el infierno, basados en los principios de la Justicia.


 Somos Reformados

Nos adherimos a las 5 Solas de la Reforma Protestante del siglo 16. Estos pilares muestran la diferencia abismal ente la iglesia en Roma y lo que buscaban los reformadores. Cada una de estas solas puede considerarse tanto una corrección de los excesos de la Iglesia católica romana al comienzo de la Reforma como una declaración bíblica positiva.

Sola Scriptura

Afirmamos que la Escritura inerrante es la única fuente de revelación divina escrita, la cual es lo único que puede regir la conciencia. La Biblia sola enseña todo lo que es necesario para nuestra salvación del pecado y es la medida con la cual todo el comportamiento del cristiano debe medirse. Negamos que cualquier credo, concilio o individuo pueda regir la conciencia del cristiano, que el Espíritu Santo habla independientemente o lo contrario de lo que está escrito en la Biblia, o que experiencias espirituales personales puedan ser en alguna forma u ocasión, medio de revelación.

Sola Fide

Afirmamos que la justificación es por gracia, solamente por medio de la de fe en Cristo. En la justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios. Negamos que la Fe salvadora emerge del corazón del hombre pecador, la Fe salvadora es un don de Dios, y como tal, es solo Dios quien lo da libremente a quien Él quiere. El hombre muerto en sus pecados no puede generar tal Fe para creer en y creerle a Dios; esto es un regalo de la libre voluntad de Dios, y la base de la Fe es el Testimonio de Dios, el cual esta revelado en la Santa Palabra. Afirmamos que el objeto de la Fe es Cristo, y su obra redentora en la cruz, así y solo así es que solamente por medio de la fe somos salvos.

Sola Gratia

Afirmamos que en la salvación somos rescatados de la ira de Dios solamente por su gracia. El trabajo sobrenatural del Espíritu Santo es el que nos trae a Cristo a través de liberarnos de nuestra esclavitud del pecado y resucitarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual. Negamos que la salvación sea de alguna manera el resultado de trabajo humano. Métodos humanos, técnicas o estratégias humanas que en sí mismas no pueden producir esta transformación. La Fe salvadora no es producida por nuestra naturaleza humana no regenerada, es solamente dada por parte de Dios al pecador de pura Gracia.

Solo Christus 

Afirmamos que nuestra salvación es obtenida por la pura Gracia de Dios mostrada en la obra Redentora y Mediadora de Cristo. Su vida sin pecado y su pago sustitutivo por los pecadores solamente son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el Padre. Negamos que el evangelio sea predicado sin el trabajo sustitutivo de Cristo, si es así, entonces, este no debe ser declarado y la fe en Cristo no es solicitada.

Soli Deo Gloria

Reafirmamos que debido a que la salvación viene de Dios y ha sido obtenida por Dios, ésta es para la gloria de Dios y que debemos glorificarlo a Él siempre.